OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (Objetivo General b).
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación (OG e).
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia (OG f).
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades (OG g).
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura (OG h).
  • [...] Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora (OG k).
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación (OG l).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA:

Ciencias Naturales

  • Analizar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y exponer las actuaciones individuales, colectivas y administrativas para evitar el deterioro del medio ambiente (CE 16).
  • Determinar las características ecológicas de algunos humedales de nuestra Comunidad Autónoma y valorar la importancia de su protección y conservación (CE 17).

Informática

  • Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador (Criterio de Evaluación 4).
  • Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos, e incluso a emular aplicaciones interactivas (CE 7).
  • Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información (CE 8).
  • Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas (CE 9).

Lengua

  • Aplicar los conocimientos y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión autónoma de los textos (CE 2).
  • Realizar presentaciones orales claras, ordenadas y bien estructuradas […] con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor (CE 5).
  • Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis […] (CE 7).
  • Crear textos escritos de diferente tipo […] respetando las normas gramaticales y ortográficas, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección, valorando la importancia de planificar y revisar el texto (CE 8).
  • Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (CE 13). Manejar los principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, DVD, procesadores de textos, etc.) (CE 14).

Matemáticas

  • Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas indirectas en situaciones reales (CE 8).
  • Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas sencillas (CE 9).

Tecnología

  • Emplear herramientas de diseño asistido por ordenador para elaborar vistas en dos dimensiones de objetos sencillos (CE 4).